La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y ordenó vincular mediante indagatoria al representante a la Cámara Néstor Leonardo Rico, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y determinador de prevaricato por acción.
Según la investigación, inicialmente adelantada por laFiscalía General de la Nación , cuando era contralor departamental de Cundinamarca habría hecho parte una organización criminal liderada, presuntamente, por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista, quien junto con su exnovia Kelly Eslava se dedicaba a torcer fallos judiciales.
Una de las decisiones relevantes que tomó el exmagistrado cuando lideraba esta red de corrupción fue en contra de la Empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque, en la que Bogotá tendría que pagar una alta suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con dicho humedal.
En esos procesos, el exmagistrado condenó a la nación a pagar sumas dinerarias a favor de particulares, con quienes supuestamente ya se tenía acordado el pago de una contraprestación.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad