Este jueves 14 de junio, en compañía de sus 2 abogados llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz , para darle cumplimiento a la cita a la que fue llamada en calidad de testigo dentro del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD.
Cuatro horas duró la diligencia y a su salida Sandra Ortiz, no entregó declaraciones, solamente dijo que había hablado con la verdad ante la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Por su parte, el abogado Pedro Aguilar, defensor de la exconsejera para las regiones, confirmó que ella solo respondió a las preguntas abiertas, acogiéndose a su derecho a la no autoincriminación.
Ante el cuestionamiento sobre el por qué la diligencia duró 4 horas, el defensor de Ortiz expresó que se pueden hacer diligencias mixtas, o sea, una declaración parcial.
“Hay situaciones donde el derecho constitucional a guardar silencio se mantiene frente a determinadas preguntas, pero hay otras preguntas que son abiertas, amplias, que se pueden responder porque no afectan el derecho a la no última incriminación”, expresó Aguilar.
Publicidad
Recordemos que la exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, luego de que el exsubdirector de esa entidad Sneyder Pinilla , asegurara que, fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name.
Las próximas diligencias sobre el caso de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo, en la Corte Suprema de Justicia, serán el próximo 25 de junio, en donde Olmedo López tendrá una segunda diligencia y Sneyder Pinilla está citado para el 5 de julio.