Siguen las diligencias en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), la Corte Suprema ya definió las fechas en las que los seis congresistas deberán declarar tras ser nombrados por Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Karen Manrique deberá asistir el 2 de diciembre; Wadith Manzur, el 3 de diciembre; Liliana Bittar, el 4 de diciembre; Julián Peinado, el 9 de diciembre; Juan Pablo Gallo, el 10 de diciembre; y Juan Diego Muñoz Cabrera deberá asistir al alto tribunal el 11 de diciembre.
Publicidad
Además, se pudo establecer que las diligencias no se realizarán en la sede norte (Sala de Instrucción) de la Corte Suprema de Justicia, como es habitual, sino que serán llevadas a cabo en el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá por temas de seguridad, según indicaron fuentes de la Corte.
La Corte Suprema abrió investigación formal a los congresistas, quienes son señalados de presuntamente incurrir en el delito de cohecho impropio por los presuntos acuerdos ilegales que estarían relacionados con aparentes irregularidades en la aprobación de proyectos y contrataciones en la entidad.
El alto tribunal resaltó que, para esta decisión, la Sala de Instrucción consideró más de cincuenta pruebas documentales y más de diez testimonios, los cuales se obtuvieron mediante órdenes de policía judicial.
Publicidad
La Corte también tuvo en cuenta los testimonios de María Clara Name, hija del expresidente del Senado Iván Name, quien es objeto de investigaciones por este entramado de corrupción.