La senador Liliana Bittar declaró en indagatoria durante 5 horas en donde habría entregado información con respecto al entramado de corrupción al interior de la UNGRD. Ni cuando llegó a la indagatoria ni cuando salió la senadora entregó declaraciones a medios de comunicación y pidió mesura al tratarse de una diligencia reservada.
Mientras que la senadora Bittar declaraba en indagatoria ante la Sala de Instrucción, en el Congreso de la República el alto tribunal hacía una diligencia de inspección en la oficina de Karen Astrid Manrique, la representante por las curules de paz quien también resultó salpicada por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) Olmedo López.
Liliana Bittar es la primera en declarar ante la Corte, porque Wadith Manzur y Karen Manrique se acogieron a su derecho de guardar silencio, la defensa de ambos le solicitó a la Sala de Instrucción que cite a Olmedo López a declarar nuevamente ante la Corte para que la defensa de Manrique pueda tener acceso a las declaraciones del exdirector de la UNGRD.
#Atención Cinco horas duró la diligencia de Liliana Bittar, senadora del Partido Conservador, en la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la UNGRD. pic.twitter.com/iAY8qqhYoa
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 4, 2024
El abogado Andrés Garzón, defensor de Manrique, afirmó que solicitaron a la Corte citar a los funcionarios implicados en este escándalo, entre los que aparecen mencionados el exministro Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla.
Además, el magistrado Misael Rodríguez envió un cuestionario que deberá ser respondido por el presidente Gustavo Petro en un plazo de tres días hábiles, para que sea otra de las pruebas que tendrá la Sala Especial de Instrucción para avanzar en el proceso contra Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz Cabrera.