La sala de reconocimiento de la JEP decidió remitir el proceso del coronel (r) Juan Carlos Figueroa a la Unidad de Investigación y Acusación por admitir responsabilidad a ningún título y, no asistir a las diligencias a las que fue citado por la jurisdicción.
Publicidad
Figueroa fue imputado como uno de los máximos responsables por 52 falsos positivos mientras fue comandante del batallón La Popa, Valledupar. Si la UIA lo acusa ante el Tribunal de Paz, en la JEP el coronel enfrentaría un juicio adversarial y podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.
Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en los artículos 135 y 165 del código penal colombiano, los cuales constituyeron, igualmente, crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio
La JEP aseguró que agotó todas las vías legales existentes para dar con el paradero del compareciente, quien, además, no se encuentra en el país.
Publicidad
La decisión se toma en la misma semana en la cual se conoció que la JEP remitió el proceso del coronel (r) del batallón La Popa Publio Hernán Mejía a la UIA, también por falsos positivos.
Escuche la noticia en Meridiano BLU:
Publicidad