LaJEP negó una solicitud de nulidad que interpuso el coronel (r) José Pastor Ruiz Mahecha a su imputación como máximo responsable por falsos positivos cometidos por el batallón La Popa, con sede en Valledupar.
Ruiz no reconoció su responsabilidad por estos hechos, pero además le pedía a la JEP la nulidad de la imputación, ya que aseguraba que al no estar sometido ante la jurisdicción su caso debía ser llevado por la justicia penal militar.
Asimismo pedía la revisión de una condena en su contra argumentando que después de que esto se decidiría si se acogía o no la JEP.
La JEP tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública que están involucrados, dentro del conflicto armado. la Sala de Reconocimiento decidió remitir su situación a la UIA en donde podrá enfrentar un juicio adversarial. De ser vencido en juicio podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel
El coronel (r) se suma a los también coroneles (r) Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, quienes tampoco reconocieron su responsabilidad y participación en el homicidio y la desaparición forzada de 127 personas que fueron presentad como falsos positivos.
Publicidad
La JEP reveló en los últimos días, que 21 militares y 1 civil reconocieron su participación en falsos positivos cometidos en el Catatumbo y en el Caribe. Entre ellos, el general (r) Paulino Coronado, quien comando la Brigada 30 del Ejército, quienes fueron imputados por los crímenes de asesinato y desaparición forzada
Siga y escuche el podcast de Cuatro Punto Cero:
Publicidad