En la tarde de este miércoles, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender temporalmente la diligencia prevista para el próximo martes 13 de junio en el que se buscaba recibir testimonio al exembajador en Venezuela Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, en la indagación preliminar que se adelanta por la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
La suspensión se debe a una solicitud del magistrado Álvaro Hernán Prada, quien pidió acumular los expedientes anteriores de la campaña y que involucran al presidente. La diligencia sólo se podrá retomar una vez se resuelva esta solicitud, adicional a la que presentó la magistrada Alba Lucía Velásquez, de conformar una comisión especial que amplíe el número de magistrados investigadores.
Cabe recordar que en el auto que profirió la citación a los funcionarios, el magistrado Benjamín Ortiz no sólo pide que tanto Benedetti como Sarabia rindan testimonio frente a la financiación de la campaña, sino también le pide a la revista Semana que entregue el compilado de audios en los que se escucha a Benedetti proferir insultos a Sarabia y habla de 15.000 millones de pesos que habían ingresado a la campaña.
Benedetti denuncia amenazas y pide protección
Publicidad
Por otro lado, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti denunció este miércoles amenazas recibidas tras la filtración de unos audios en los que amenazó con revelar supuestas ilegalidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro, por lo que pidió protección para él y su familia.
"Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas", manifestó en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Por eso hizo un llamado a la Fiscalía para que "tome acciones urgentes" para protegerlo a él y a su familia tras las amenazas.
Además, informó que saldrá del país, pero que su partida no está relacionada con sus problemas.
"Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes", indicó.
Benedetti era una de las personas más cercanas al presidente Petro y fue su mano derecha en la campaña presidencial del año pasado, cuando fue decisivo para su victoria en la costa atlántica.
Publicidad
Puede ver: