Como Iván Cepeda no es víctima en el caso de los pronunciamientos de presunta participación en política del presidente Iván Duque, el Consejo de Estado decidió no estudiar una tutela interpuesta por el senador, a pesar de que sea de la misma coalición de Gustavo Petro. Según el Consejo de Estado, quien debió interponer la tutela es el candidato presidencial, porque sería la víctima directa.
La tutela interpuesta por Iván Cepeda señaló que el presidente de la República, Iván Duque, en la campaña electoral para la Presidencia, intervino en política, pese a la prohibición constitucional y legal que sobre él recae en ese aspecto.
“Constantemente, el primer mandatario hace alusiones al candidato presidencial de la coalición denominada Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a sus propuestas de campaña”, señaló la tutela. Y afirmó que para eludir las consecuencias disciplinarias y penales de su actuar, el presidente de la República se abstuvo de mencionar el nombre de Gustavo Petro, “a pesar de lo cual es claro que se está refiriendo al candidato a la Presidencia por la coalición Pacto Histórico”.
Publicidad
Publicidad
Además, el pasado 13 de abril interpuso una denuncia penal ante la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, por la presunta participación en política del presidente de la República. Así mismo, el Instituto Anticorrupción presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por las declaraciones que ha hecho el presidente sobre política y en contra del candidato Gustavo Petro.
Aunque para Iván Cepeda el presidente hizo referencia en sus publicaciones vía Twitter, contra el candidato presidencial y su partido político, el Consejo de Estado determinó que la demanda era improcedente porque carecía de legitimación e Iván Cepeda no era la víctima.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad