Esta decisión se toma luego de que el alto tribunal determinará que este recurso es improcedente, toda vez que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dispone de otros medios para solicitar su libertad en este caso, Mancuso afirmó que ya le habían acumulado varias sentencias y medidas de aseguramiento.
"La Sala Unitaria revocará la sentencia del 18 de mayo de 2024 proferida por la subsección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó la acción de habeas corpus, para, en su lugar, declarar improcedente la acción de la referencia, toda vez que Salvatore Mancuso Gómez dispone de otros medios para solicitar la libertad ante el juez natural", expresó el documento.
Y es que Mancuso ha intentado varias veces obtener su libertad, pero la misma justicia siempre encuentra razones de peso para negar sus solicitudes, allí se expone que, en el proceso transicional de Justicia y Paz, mientras estuvo extraditado, la justicia colombiana profirió cerca de 60 medidas de aseguramiento, hoy todas con libertad o sustituidas.
Publicidad
Después de estudiar lo expuesto, un juez negó la solicitud de libertad de Mancuso bajo el argumento de que el exjefe paramilitar ha presentado múltiples solicitudes para suspender las sentencias en su contra, las cuales aún están siendo evaluadas.
Así las cosas, con esta decisión por parte del Consejo de Estado, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, perdió nuevamente en su intento de obtener su libertad.