El Consejo de Estado admitió para estudio la tutela con la que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero pide incluir un hombre en la terna para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro para el período 2024-2028.
Esto se da luego de que el magistrado presentara una ampliación y explicara en detalle sus pretensiones, pues justamente el Consejo de Estado había rechazado una tutela anterior argumentando que no estaban expuestas con claridad las razones por las que se le estaría vulnerando derechos como el voto, igualdad o equidad de género.
En esta decisión, el alto tribunal pidió a la Corte Suprema de Justicia enviar, en un plazo de dos días, todas las actas de las sesiones de Sala Plena adelantadas entre el 14 y 28 de septiembre pasados y, además, ordenó notificar tanto a la Presidencia de la República como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y oficialmente vinculó a las cuatro mujeres ternadas.
Cabe recordar que inicialmente el presidente presentó una terna conformada por Amparo Cerón, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra, pero luego la cambió sacando a Cerón para reemplazarla por Luz Adriana Camargo.
Publicidad
Esta decisión no afectará el proceso, pues si bien el magistrado había pedido suspender como medida provisional, el Consejo lo negó, ya que la Corte Suprema de Justicia no ha determinado fecha para la elección; es decir, la evaluación de la terna se mantiene.
Puede ver:
Publicidad