El Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Andrés Marroquín como gobernador del Putumayo tras determinar que incurrió en doble militancia durante su campaña electoral.
En este caso, la Sección Quinta de ese alto tribunal acogió las pretensiones de las demandas presentadas, que argumentaban que Marroquín, candidato del Partido de la U, apoyó públicamente a una candidata del partido MAIS a la Asamblea Departamental, a pesar de que su propio partido había inscrito una lista de candidatos para esa corporación.
Según el fallo del Consejo de Estado, las pruebas demostraron que, durante un evento político en el marco de la campaña, Marroquín Luna cedió la palabra a la aspirante del MAIS, invitando a los asistentes a apoyarla mediante expresiones como “con Karina y Marroquín hasta el fin” y “la tripleta ganadora que quiere trabajar por este bello municipio”.
La decisión también señala que tanto el Partido de la U como el MAIS inscribieron sus propias listas de candidatos de manera independiente, sin que existiera una alianza formal entre ambas colectividades.
Publicidad
No obstante, la Sala desestimó otras acusaciones de los demandantes, quienes sostenían que Marroquín Luna también había respaldado a candidatos de diferentes partidos, como Dignidad y Compromiso y el Movimiento Mira. En este aspecto, el Consejo de Estado determinó que no se configuró doble militancia.