Un hombre, identificado Jhon Albert Obando Hurtado, desapareció tras una persecución policial y luego fue hallado muerto con un proyectil de arma de fuego en el río Cauca . Pese a la búsqueda e insistencia de su familia, la Policía, en primer término, negó saber del caso y, luego, en los estrados judiciales, los policías reconocieron la persecución, pero no su asesinato.
El Consejo de Estado le dio la razón al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que juzgó el caso, al señalar que no se logró probar que la bala hallada en el cadáver saliera de un arma oficial o de un miembro de la Policía.
"Aun cuando se probó el daño, consistente en la muerte del señor Jhon Albert Obando Hurtado por arma de fuego, los medios de convicción allegados no demostraban con certeza la relación causal de aquella con el Estado", señala la sentencia.
La historia tiene que ver con que en horas de la madrugada, luego de que se presentó un desorden en una fiesta, la Policía Nacional emprendió una persecución en contra de Obando Hurtado, hasta el jarillón del río Cauca. Al legar a este sitio, lo golpearon, le dispararon y lo forzaron a lanzarse al caudal, tras lo cual abandonaron el lugar, pese a las súplicas del sujeto.
Publicidad
Le puede interesar:
Tras la desaparición, la familia estuvo pasando volantes y se acercaron a la estación de policía que no les dio ninguna razón. Justo después, areneros encontraron en la ribera del río Cauca el cuerpo sin vida de Obando Hurtado, con signos de un disparo en la nuca.
Publicidad
Por este motivo, la hermana del señor denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Provincial de Cali y señaló el caso como un abuso de autoridad de los agentes policiales.
Sin embargo, el alto tribunal concluyó que, aun cuando se probó el daño , consistente en la muerte de Obando Hurtado por arma de fuego, los medios de convicción allegados no demostraban con certeza la relación causal de aquella con el Estado. En otras palabras: no había fundamento para declarar la responsabilidad de los efectivos.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la reunión del exmandatario y el presidente electo: