El alto tribunal confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender provisionalmente a María Soledad Garzón Forero como consejera de Relaciones Exteriores en el Consulado General de Colombia en Cancún .
La decisión responde a una demanda presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO), quienes argumentaron que el nombramiento vulnera el régimen de carrera diplomática.
Publicidad
El sindicato de la Cancillería sostiene que el Decreto 0983 del 2 de agosto de 2024, que designó a Garzón Forero en el cargo, se expidió en contravención del principio de especialidad establecido en el Decreto Ley 274 de 2000.
Según los demandantes, para el momento del nombramiento existían más de 30 funcionarios de carrera diplomática disponibles para ocupar el cargo, incluyendo a Francisco Alberto Meneses Noriega, quien cumplía con los requisitos de alternancia y disponibilidad establecidos por la normativa.
La organización argumentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ignoró las disposiciones que priorizan a los funcionarios escalafonados y recurrió de manera injustificada a un nombramiento en provisionalidad, esto, a pesar de que Meneses Noriega y otros funcionarios en planta externa cumplían con el tiempo requerido para ser designados en el consulado de Cancún.
Publicidad
María Soledad Garzón Forero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República apelaron la decisión inicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que decretó la suspensión provisional en octubre de 2024.
Argumentaron que no existía evidencia suficiente de la disponibilidad de los funcionarios de carrera mencionados y que el nombramiento de Garzón Forero cumplió con los requisitos establecidos por la ley.
Por esa razón, el Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional al considerar que el acto administrativo que nombró a Garzón Forero incumplió los principios rectores de la carrera diplomática.
Publicidad