Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó el llamado a juicio a José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, presidente y expresidente de la multinacional Drummond, por presunta financiación de grupos paramilitares para proteger su operación en el César.
La decisión se da en segunda instancia respaldando la acusación que ya había hecho un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional.
Publicidad
Con esto, insiste la Fiscalía, en que tiene suficiente material sobre la presunta responsabilidad para acusar a los dos directivos de concierto para delinquir agravado aprovechando uno de los contratos de la compañía.
“... Estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice la Fiscalía.
En la acusación la Fiscalía agrega que el pago albloque paramilitar buscaba que estos les brindara seguridad pues tenían presencia tanto en las minas de carbón como en las vías de transporte, por lo que terminaron incursionando en municipios como Agustín Codazzi, Ibirico y El Paso, entre otros.
Publicidad
En esa medida, la investigación ha vinculado a la compañía con delitos que cometieron las AUC como homicidios, secuestro y desaparición y enfatizó en que los directivos conocieron de estos hechos y aún así contrataron con Jaime Blanco Maya, hoy condenado por el homicidio de dos líderes sindicales de la zona.
Ahora se espera que la Fiscalía de a conocer la fecha del juicio al que deberán asistir José Miguel Linares y Augusto Jiménez Mejía, los mismos que han rendido versiones ante las autoridades y han insistido en su inocencia en todas las acusaciones, alegando irregularidades en el proceso.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad