Un juez de la República condenó a 34 años de cárcel a Jorge Eliécer García Estupiñán por ser el responsable de la desaparición forzada de varios firmantes del acuerdo de paz en el departamento de Nariño.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos se remontan al 14 de octubre del 2017 cuando en la vereda Isupí, en el Charco (Nariño), las víctimas fueron retenidas por integrantes de grupos ilegales armados.
La entidad judicial determinó en su investigación que los detenidos fueron amarrados y transportados por un río de esta región del país; sin embargo, aún se desconoce el paradero.
El responsable de los hechos endilgados sería mando medio de la estructura delincuencial 'Los de la vaca' o 'Resistencias Unidas Campesinas' a quienes se les atribuye la desaparición forzada de los firmantes del acuerdo de paz.
#HayJusticia | La #Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra dos personas por su responsabilidad en graves afectaciones a firmantes de paz en #Nariño y #Putumayo. Inicialmente fue condenado a 34 años de cárcel Jorge Eliécer García Estupiñán por su participación en la…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 19, 2024
Publicidad
A este caso se anexó el preacuerdo entre la Fiscalía y Ferney Andrés Cuaspur, quien aceptó la responsabilidad en delitos como tentativa de homicidio agravado, fabricación, porte de armas y municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.
Sobre la investigación en contra de Cuaspur, se confirmó que participó en el intento de asesinato de la firmante Leidy Lorena Pasu Ceromeca, en hechos registrados el 16 de noviembre del 2023 en Mocoa (Putumayo).