El Tribunal Superior de Bogotá acaba de confirmar la condena contra el también exsubdirector del DAS (agosto de 2002 a junio de 2005), Emiro Rojas Granados, por los delitos de concierto para delinquir y tortura agravada, así como la condena contra el exdetective Néstor Javier Pachón Bermúdez por tortura agravada. Los hechos están relacionados con los seguimientos y hostigamientos ilegales que se configuraron como tortura a la periodista Claudia Julieta Duque Orrego.
El Tribunal también compulsó copias para que una fiscalía delegada ante la Corte investigue a Emiro Rojas por su responsabilidad en los hechos durante los periodos en que fue director encargado del organismo de seguridad, ya que la defensa argumentó que este debía haber sido enjuiciado en su calidad de aforado por el tiempo en que fungió como jefe del DAS en reemplazo de Jorge Noguera.
Según el fallo, de 70 páginas, a raíz de las investigaciones que realizó la periodista sobre el asesinato de Jaime Garzón Forero, revelando la presunta participación del DAS en este crimen, ella y su familia fueron víctimas de persecución y constantes amenazas por parte de dicho organismo.
Tras analizar los hechos y los hallazgos de la investigación, el Tribunal encontró probado que el exsubdirector del DAS era responsable de los delitos de tortura agravada continuada y concierto para delinquir, confirmando la decisión de primera instancia del 30 de abril de 2024.
Publicidad
Por lo tanto, condenó a Rojas a 174 meses de prisión, equivalentes a 14,5 años, y al pago de una multa de 4.200 salarios mínimos mensuales. Además, se le impuso una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la condena.
Asimismo, el despacho condenó al exagente del DAS Pachón Bermúdez a 150 meses de prisión, equivalentes a 12,5 años, por el delito de tortura agravada continuada. También se le impuso una multa de 1.500 salarios mínimos y la inhabilidad por el mismo periodo de su condena.
Publicidad