El juzgado 10 penal del circuito de Bogotá rechazó la petición de la Fiscalía y confirmó la decisión de otorgar detención domiciliaria al general (r)Humberto Guatibonza, a su exasesor de prensa Carlos Arenas y a Julián Villarraga.
La Fiscalía había apelado la decisión del primer funcionario, el juez 9 de garantías de Bogotá, pues pretendía que los procesados fueran a la cárcel por posible obstrucción del proceso en libertad y, también, porque los capturados representarían un “permanente riesgo a la intimidad de los colombianos”.
El funcionario judicial aseguró que la Fiscalía llevó pruebas que permiten inferir razonablemente que se orquestaron para ser socios de la empresa criminal dedicada, presuntamente, a interceptar ilegalmente a particulares.
Vea también: Audio revelaría que Guatibonza conocía de las interceptaciones ilegales
Agregó que la medida intramural es desproporcionada si se tiene en cuenta que la supuesta hacker, María Alicia Pinzón, está también en prisión domiciliaria y que ella es quien tiene acceso a las herramientas para interceptar, supuestamente, ilegalmente. Así las cosas, si ella no es peligrosa para el curso de la investigación, no lo serían ellos tampoco.
Los tres son procesados por interceptar ilegalmente, presuntamente, a particulares.