En el marco del escándalo de corrupción que rodea a la extinta entidad Fonade, Jorge Iván Henao, principal testigo contraArmando Benedetti , ha sido condenado por el delito de concierto para delinquir y absuelto por el delito de cohecho propio.
Henao, quien fue asesor en Fonade, ha sido una pieza fundamental en la investigación que involucra a exsenadores como Musa Besaile, Bernardo 'ñoño' Elías y el propio Benedetti.
Publicidad
La fiscalía sostiene que Jorge Henao participó en la legalización de un contrato con el objetivo de favorecer a la empresa Certicámaras, la cual habría sido recomendada por el embajador Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón. Sin embargo, estas acusaciones han sido negadas por el embajador.
Henao se encuentra amparado por un principio de oportunidad concedido por la fiscalía, debido a su participación en una red de corrupción en Fonade. Es por ello que ha sido condenado por el delito de concierto para delinquir. No obstante, ha sido absuelto por el delito de cohecho propio, según lo dictaminado por un juez.
El veredicto emitido por el juez establece: "Se emite sentido de fallo de carácter condenatorio por el punible de concierto para delinquir, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 29 y 340 del Código Penal, en calidad de autor, con las modificaciones vigentes para la época de los hechos. Asimismo, fallo absolutorio por el delito de cohecho propio".
Publicidad
Aunque la sentencia ha sido emitida, el monto de la condena que Jorge Henao deberá cumplir por el delito de concierto para delinquir será revelado en una próxima audiencia programada para el 1 de agosto de 2023.
Le puede interesar
Publicidad