Tres personas que fueron identificadas como Anyi Daniela Martínez Buitrago, Luis Sebastián y Carlos Felipe Mateus Vargas, fueron condenadas por lavar millonarias sumas de dinero a favor de un presunto integrante del ELN procesado por el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, ocurrido el pasado 17 de enero de 2019, y que dejó un saldo de 22 cadetes muertos y 81 personas heridas.
Las tres personas figuran como los representantes de algunas empresas de quesos y realizaban múltiples transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, quien aparte del atentado en la escuela de cadetes, está involucrado en otras acciones delictivas del ELN.
Según Carlos Vieda, director especializado de la Fiscalía contra el lavado de activos, ellos “aceptaron que como representantes de empresas de quesos y otros derivados lácteos ocultaron y movieron altas sumas de dinero producto de las actividades ilícitas del frente de guerra oriental del ELN”.
#ATENCIÓN | Condenadas tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela de Policía General Santander. Se trata de Anyi Daniela Martínez Buitrago, y los hermanos Luis Sebastián y Carlos Felipe Mateus Vargas. pic.twitter.com/5JeRsPxz1L
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 23, 2022
Mientras Anyi Daniela Martínez y Luis Sebastián Mateus fueron sentenciados a siete años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, Carlos Felipe Mateus fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
La investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos demostró que estas personas, como representantes de empresas de quesos y otros derivados lácteos, movieron recursos millonarios sobre los cuales no pudieron justificar su origen. pic.twitter.com/6Mdb8sYwTf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 23, 2022
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: