
La Justicia Penal Militar y Policial condenó a un soldado quien, estando en su turno de centinela en el Fuerte Militar de Tolemaida, hizo una transmisión a través de redes sociales dejando de lado su responsabilidad laboral.
Esto ocurrió el pasado 13 de marzo, en la base militar “La Roca”, del batallón Policía Militar No.5 "Guillermo Ferguson", donde el soldado Deymer Steven Úsuga tenía programado el turno de vigilancia entre las 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía en el sitio identificado como Puesto 1, pero fue ubicado, a las 10:53 de la mañana, a seis metros de distancia y realizando una transmisión en vivo a través de TikTok.

Durante el juicio, el soldado aceptó los cargos por el delito de centinela, en la modalidad de separarse de su puesto y el juez lo condenó a seis meses de prisión.
"El centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefaciente o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años", dice la Ley 1407 de 2010 del código penal militar.
Publicidad
La argumentación reseñó que el militar, “no solo se alejó de su posición de vigilancia, sino que también descuidó sus funciones al concentrarse en una actividad ajena a su deber, poniendo en riesgo la seguridad de la unidad militar y el servicio que le había sido encomendado”.