En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Neiva condenó a ocho años y un mes de prisión al exalcalde de Altamira, Huila, Amín Losada, y al extesorero municipal José Octavio Narváez Tovar, hallados responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía pudo evidenciar varias irregularidades en la celebración de contratos para la realización de un evento relacionado con el día de los niños en el año 2008.
Publicidad
Asimismo, el fallo obliga a los procesados a pagar una multa de 124.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos durante nueve años.
¿Por qué condenaron a exalcalde de Altamira, Huila?
Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2008 cuando el entonces mandatario de Altamira Amin Losada, autorizó a su tesorero destinar 3,200.000 pesos para la celebrar el día de los niños y unas vacaciones recreativas.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI encontraron que en el transcurso de este proceso contractual se aparentó un trámite legal en la celebración y liquidación, es decir los contratos se manera verbal y no por escrito.
Publicidad
Esto evitó que se conociera el lugar para la celebración del evento. No se conocieron sus características, el objeto, la forma de pago, el lugar ni la manera de ejecución. Además, no se contó con estudios previos afectando así el principio de planeación.
Cabe mencionar que el exmandatario sentenciado Amin Losada Losada, actualmente dirige una emisora comunitaria en el municipio de Garzón, Huila, donde también desempeña labores periodísticas.