La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del César Luis Alberto Monsalvo Gnneco, por irregularidades en la contratación del PAE en 2015. El exfuncionario es señalado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
El proceso inició cuando Monsalvo suscribió un contrato por más de 17.000 millones para prestar el servicio del PAE en zonas rurales y urbanas del departamento. Sin embargo, la Corte halló varias irregularidades en ese proceso, entre ellos, la compra de kilos de hígado a 65.000 que para la época no valían más de 14.000.
Pero adicionalmente, el contrato se suscribió que se cumplieran los requisitos legales, lo que habría permitido que terceros se apropiaran de recursos públicos. Así se evidenció sobrecostos y hasta un beneficio económico para el contratista.
“Así, la apropiación no puede considerarse producto de la casualidad, la delegación del trámite, la celebración y liquidación delcontrato , la inadecuada elaboración de los estudios previos, la exigencia de requisitos que solamente podía cumplir el consorcio favorecido, el aumento artificioso del costo unitario de la ración con inclusión de valores no justificados y en ocasiones inflados”, dijo la Corte.
Publicidad
Además, agregó que “el escaso rigor con el que se elaboró el presupuesto , la suscripción del contrato en tan precarias condiciones de legalidad de las que hizo caso omiso pretendiendo ser ajeno a su trámite, la ligereza con la que se procedió en la liquidación del contrato y el cuantioso sobrecosto que se generó”.
José Luis Barceló, abogado de Monsalvo Gnecco, le solicitó al magistrado Ariel, ponente de ese caso, que el monto de la condena no debería superar los quince años y también pidió que no se capture a su cliente, ya que ha cumplido con todas las diligencias judiciales. El monto de la condena se conocerá el próximo 18 de marzo.
Publicidad
Publicidad