El juez 14 de conocimiento de Bogotá condenó a 141 meses de prisión al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo como responsable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación de la Ruta del Sol II, por la que se pagaron 6,5 millones de dólares como coima al ex viceministro de Transporte y entonces gerente del Inco, Gabriel García Morales, también condenado.
Le puede interesar: Soy la víctima del éxito de Odebrecht”: José Elías Melo habla en BLU Radio
Publicidad
Además, el juzgado ordenó que Melo sea trasladado de inmediato a la cárcel La Picota de Bogotá y, desde ahí, podrá continuar con el proceso, que es una apelación que presentará su defensa y que deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.
Melo, además, deberá pagar una multa de 174 SMMV y tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 159 meses.
La hipótesis de la Fiscalía advierte que Melo sabía del pacto ilegal entre el expresidente de Odebrecht Luiz Antonio Bueno Junior y el entonces director del Inco, García Morales, sobre el pago de 6,5 millones de dólares.
Publicidad
Incluso que Melo, contrario a sus funciones de verificar lo que se pagaba a Odebrecht, ordenó a Mauricio Millán, su subalterno, que pagara los dineros que resultaron siendo coimas.
Y es que para demostrar esa hipótesis la Fiscalía presentó como testigos a Bueno Junior y a García Morales. Bueno Junior aseguró que el pacto ilegal se lo comunicó a Melo y García Morales. Aunque nunca habló con el acusado, aseguró en los estrados que Bueno siempre le decía que debía consultar las decisiones con Melo.
Incluso, que su manera de pedir que le probaran que Corficolombiana sabía de los sobornos, fue exigirles un concepto jurídico que efectivamente le dieron.
Publicidad