La sentencia se hará oficial el próximo 24 de febrero de 2025, luego de que el preacuerdo celebrado con la Fiscalía General de la Nación fuera avalado judicialmente. Rodríguez admitió los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, será condenado a 5 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en actos de corrupción relacionados con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.
En el mismo caso, Orlando Arciniegas Lagos, exasesor de la Alcaldía , y Leonardo Alexander Valero González, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), fueron condenados a 42 y 34 meses de prisión, respectivamente. Ambos también aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados y no recibieron beneficios judiciales.
Según la Fiscalía, las irregularidades comenzaron en 2014, cuando el comité técnico y evaluador de la Alcaldía, del que formaban parte Arciniegas Lagos y Valero González, manipuló los procesos de selección para beneficiar a un contratista específico. Los pliegos de condiciones fueron elaborados a medida del oferente, quien pudo subsanar errores y presentar documentación falsa para asegurar el contrato, cuyo valor superó los 13.308 millones de pesos.
Durante la ejecución del contrato, se aprobaron prórrogas sin planeación adecuada para trabajos como impermeabilización y pintura de las graderías. Además, Arciniegas Lagos había negociado una dádiva equivalente al 10 % del valor total de la contratación. De ese monto, el 6 % fue destinado al entonces alcalde Rodríguez, mientras que el 4% se repartió entre los otros funcionarios implicados.
Las autoridades destacan que estos hechos comprometieron recursos públicos destinados al deporte, en perjuicio de los ciudadanos de Ibagué.
Publicidad