El juzgado 11 de conocimiento de Bogotá condenó, por segunda vez, al exalcalde de la capital Samuel Moreno.
Moreno fue hallado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación agravado y concusión.
Publicidad
Esta condena se da por su participación en la adjudicación de seis contratos de valorización y dos de malla vial, otorgados por el IDU.
“Desbordó el poder que ostentaba como alcalde de Bogotá, cuando debía velar por el principio rector de un Estado social de derecho y de proteger todo lo que nos pertenece”, dijo el juez.
Vea también: Fiscalía pide nueva condena contra Samuel Moreno por ‘carrusel de contratos’
Publicidad
Añadió que el empresario Julio Gómez dijo que cuando apoyaron la campaña de Samuel Moreno a la alcaldía adquirió unos compromisos.
“Uno de ellos era que julio Gómez pudiera manejar el IDU. Obtener dinero en comisiones”, añadió el juez.
El próximo 15 de febrero, a las 10:00 de la mañana, el juez dará a conocer de cuánto tiempo será la condena del exalcalde.
Publicidad
Moreno está recluido desde septiembre del 2011, es decir, que ya ha pagado poco más de 7 años de prisión de la primera condena que tiene, que es de 24 años por el contrato de ambulancias.
Una vez el juez anuncie la segunda condena, la decisión pasa a otro juez, pero de ejecución de penas, y este deberá analizar cuántos años de la nueva condena se le suma a la que ya está pagando.
Los procesos contra el exalcalde:
Publicidad
-Un proceso por el contrato de ambulancias por el que fue condenado a 24 años de prisión.
-Tres procesos por contratos irregulares en el IDU: fase tres de TransMilenio, valorización y malla vial.
Publicidad
-Un proceso por contrato de Tunjuelo Canoas que está en etapa inicial.
Publicidad
Publicidad