Por la “desaparición” jurídica de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, en San Marcos (Sucre), un juez condenó a 10 años de prisión al ex subgerente de Incoder José Ignacio Lacouture.
La condena se conoce después de que la Fiscalía evidenciara que desde su cargo hizo esfuerzos con varios abogados, para adelantar un proceso que permitió fijar límites y titularidad del terreno que, aunque pertenecía a la Nación, pasó a manos de particulares.
Publicidad
“En el marco de la investigación se determinó que Lacouture Armenta determinó la inexistencia de la ciénaga mediante la expedición de la resolución 2437 de 2010, con el propósito de favorecer a particulares e impedir el aprovechamiento comunal de la tierra y los espejos de agua”, dice la Fiscalía en un comunicado.
Vea aquí: Ingreso Solidario: conozca las etapas del proceso de pago
Publicidad
En esa decisión también fueron condenados otros cuatro exfuncionarios de la extinta entidad, identificados como Juan Heredia Fernández y Alfredo Eugenio Sánchez, de la subgerencia de tierras; adicionalmente, el abogado Julio Alberto Acosta y el topógrafo José Rodolfo Castro. La condena se da en primera instancia.
#ATENCIÓN #Fiscalía logró condena de 10 años de prisión contra José Ignacio Lacouture Armenta, exsubgerente Nacional de Tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y 4 exfuncionarios más, por adjudicar a particulares una ciénaga en #Sucre. #HayJusticia pic.twitter.com/ok5r8l2UWe
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 13, 2020