Se conoció este miércoles la primera condena interpuesta por el Juez 11 de Conocimiento de Bogotá contra el empresario Carlos Mattos, quien deberá cumplir una pena de cinco años, 10 meses y 27 días de cárcel y una multa de 131 salarios mínimos legales vigentes, al igual que inhabilidad de 108 meses para ejercer funciones públicas.
En la audiencia, el juez le negó la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa de Mattos, quien era dueño de la franquicia de la marca coreana Hyundai en Colombia y no aceptó la retractación de cargos que hizo su cliente en la audiencia del pasado 26 de octubre.
Mattos, según el juez, fue declarado penalmente responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo; luego de entregar 100 millones de pesos, por intermedio de un tercero, a la juez 16 civil Carmen Ligia Hernández.
Con este monto, el empresario buscaba que se ratificaranlas medidas cautelares que favorecieron a su empresa en un litigio comercial con otra firma ecuatoriana, por la comercialización de vehículos Hyundai en la zona andina. Esta decisión se dio a conocer entre marzo y septiembre de 2016.
La determinación se adoptó luego de que el Tribunal de Bogotá anulara las dos condenas en su contra, argumentando que la Fiscalía debía establecer si Mattos incrementó su patrimonio, tras presuntamente pagar estos dos sobornos.
Publicidad
Este jueves habrá otra audiencia de lectura de sentencia sobre el otro proceso que se cursa contra el empresario, también por soborno; en este caso por ofrecerle coimas al juez Reinaldo Huertas, dentro del caso de corrupción por la franquicia Hyundai.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el panorama en Colombia, que parece no pintar bien con una inflación por las nubes: