La justicia colombiana condenó a la influenciadora Aida Victoria Merlano por complicidad en la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano quien escapó de un consultorio odontológico en momentos en que se encontraba bajo custodia del Inpec. Los hechos se registraron el 1 de octubre de 2019. En el mismo proceso, el odontólogo Javier Cely fue absuelto.
La decisión judicial, tomada por el juez 20 con funciones de conocimiento, se condenó a la la hija de la excongresista por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad. Según juristas, la condena le conllevaría una sentencia de por lo menos seis años de privación de la libertad a la influenciadora.
"El juzgado fijó para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, la audiencia en la que se dará a conocer el monto de la pena que la sentenciada deberá cumplir", dio a conocer la Fiscalía.
Publicidad
La excongresista Merlano, quien se encuentra en Venezuela tras ser recapturada en ese país en enero de 2020 y recibe refugio del gobierno de Nicolás Maduro, negó hasta último momento que su hija hubiese actuado en complicidad para facilitar su fuga.
Publicidad
A lo largo del juicio contra Aida Victoria Merlano, que dio inicio en marzo de este año, la Fiscalía aseguró que la influenciadora le entregó a su mamá una cuerda, ropa y guantes para que lograra escaparse.
Además, según la acusación, Aida Victoria Merlano habría instrumentalizado a su hermano menor de edad para lograr su cometido. “[Aida Víctoria Merlano]conocía que contribuía a la fuga de la señora Aida Merlano y quiso hacerlo. Con su conducta lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin justa causa”, conceptuó el ente investigador.
La excongresista Merlano le dijo al juez que llevaba el caso que los únicos responsables de su fuga fueron los integrantes de una organización criminal que le ayudó a salir de la cárcel a una supuesta cita médica y de ahí huir hacia Venezuela.
Publicidad
Le puede interesar: