Un Juez Especializado de Bogotá condenó al exsenador, exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal Martelo, a 9 años de prisión y a una multa de 11.000 salarios mínimos, por el delito de concierto para delinquir por vínculos con los paramilitares. Aníbal continuará en libertad hasta que no quede ejecutoriada la sentencia por tratarse de ley 600.
Según la sentencia, Aníbal sostuvo constantes reuniones con las Autodefensas Unidas de Colombia mostrando afinidad con la ideología paramilitar.
Vea también: Excongresista Carlos Emiro Barriga, capturado por presuntos nexos con paramilitares
Los miembros de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez comandante de denominado bloque Norte, Catatumbo y Córdoba y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’ o ‘Adolfo Paz’, comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová, ambos integrantes del estado mayor de la organización armada ilegal conformada por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla”, dice el documento.
Publicidad
Incluso, agrega, dicho gremio, representado por Visbal Martelo, coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad.
La decisión también relata que Murillo Bejarano manifestó que Visbal Martelo, quien durante aquel tiempo se desempeñara simultáneamente como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y miembro de la Comisión Nacional de Paz creada en el marco de la Ley 434 de 1998, era un “miembro de la parte política de las autodefensas, integrante de un grupo especial asesor que hacía las veces de 'última instancia' de la misma, al que consultaba Carlos Castaño asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal. Freddy Rendón Herrera comandante militar desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas quien dijo haber sido persona cercana a Carlos Castaño, corroboró la existencia de ese grupo”.
Publicidad
Conozca más: Exparamilitar testigo contra Uribe pide acogerse a la Justicia Especial de Paz
Sobre la empatía de Visbal Martelo con Carlos Castaño, a quien visitaba en las mencionadas fincas, también declaró Iván Roberto Duque Gaviria conocido bajo el alias de ‘Ernesto Báez’, testigo presencial de varias de esas reuniones a las que incluso asistieron alias ‘don Berna’, Mancuso y ‘Doble Cero’.
Por esas declaraciones aseguran que sus reuniones con paramilitares no correspondieron exclusivamente a gestiones de paz, como lo adujo el procesado en su indagatoria.
En su decisión, el Juez Quinto Especializado de Bogotá explica que Visbal fue escuchado en indagatoria en julio de 2011 cuando se desempeñaba como Embajador de Colombia en la República del Perú, y entonces la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a sin beneficio de excarcelación, pero en segunda instancia, el Vicefiscal General de la Nación revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad. Por esa razón, el exfuncionario permanecerá en libertad hasta que una nueva orden de captura no se haga efectiva que, en todo caso, será hasta que la sentencia quede en firme.
Publicidad