El exsenador Mario Castaño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 15 años y 11 meses de cárcel por el escándalo de corrupción de'Las Marionetas'. Castaño lideraba una red criminal con alcaldes, funcionarios y particulares para apropiarse de multimillonarios recursos del Estado.
“Condenar por los punibles de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, en algunos eventos como coautor interviniente y otros como determinador, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor, por las razones expresadas en la parte motiva de la decisión", dice el fallo de 218 páginas de la Corte Suprema con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas.
Publicidad
El congresista liberal fue condenado por ser el líder de una red criminal que fue creada para obtener porcentajes de contratos en varios departamentos. Según información en manos de las autoridades, en dos años el entramado de corrupción habría captado más de 43.000 millones de pesos en sobornos.
“Resulta evidente que Castaño Pérez no fue un simple determinador que instigó dolosamente 'mediante una cadena de determinaciones a miembros de la organización delictiva' como concluye la Sala mayoritaria, sino que actuó en forma mancomunada con los otros integrantes de la organización, desde su rol de liderazgo y coordinación y con el fin de lucrarse de una serie de contratos".
Hay una persona clave dentro del prontuario delictivo de Mario Castaño y es Nova Lorena Cañón, la exnovia de exsenador, acusada de coordinar los encuentros con los alcaldes. Ella firmó un principio de oportunidad con La Fiscalía, y se convirtió en testigo estrella que ha entregado información determinante sobre la red de corrupción liderada por el excongresista liberal.
Publicidad
Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos, actuando en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. En algunos encuentros personales con los mandatarios regionales se presentaba como asesora de Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, para que los funcionarios agilizaran los proyectos de su interés.
Según la evidencia, en dos años Cañón recibió 144 millones de pesos, aparte de otros 50 millones que recibió del senador en mención, para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de 2.000 millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.