El juez de garantías Andrés Felipe Ramírez Aguilar fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina, el 13 de julio de 2011, quien lo denunció siete años después.
Ramírez tenía la responsabilidad de garantizar la claridad en las audiencias, especialmente en las etapas iniciales, como al momento de la captura de un individuo, durante la imputación y al determinar las medidas de seguridad.
Publicidad
En el año 2017 la víctima tomó la decisión de contar a sus familiares el abuso que vivió por parte de su tío, la madre presentó la denuncia, señalando que, incluso, familiares intentaron encubrir esta situación.
La jueza que lo condenó indicó que “Se extraen del escrito de acusación y que refieren los actos de carácter libidinoso que ejerció el procesado Andrés Felipe Ramírez Aguilar sobre su sobrina LFHM para el día 13 de julio de 2011, noche previa a su cumpleaños número 14, estando en el domicilio de su progenitor, señaló un malestar estomacal que la indispuso a lo que su tío, le persuade para que se recueste en la cama de la habitación contigua dándole la espalda a él, situación que aprovecha para masajear primero la cadera de la víctima, luego su estómago con movimientos circulares por debajo de la ropa que fue ampliando hasta casi tocar los genitales de la menor, acontecimiento que la indispuso moviéndose en rechazo a su incomodidad”.
El fallo es enfático al describir que la víctima no denunció lo que sucedió porque su tío, al día siguiente de los hechos, le indicó que no mencionará nada, pues ambos podrían meterse en problemas.
Se está a la espera a que el Inpec decida en qué centro carcelario cumplirá la condena de 12 años, por el delito de abuso sexual a menor de edad de 14 años.