El Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución que hizo un juez, y condenó a siete años y medio de cárcel al exconcejal José Juan Rodríguez por su participación en el carrusel de la contratación en el IDU, durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas. El magistrado Hermens Darío Lara leyó la condena, negó cualquier beneficio y ordenó su captura inmediata.
El magistrado además compulsó copias para que se investigue al exalcalde Luis Eduardo Garzóny al exsecretario de Gobierno Juan Manuel Ospina por presunto tráfico de influencias en los años 2007 a 2010.
El Tribunal revocó la absolución que hizo un juez en enero de 2020 por las investigaciones que vincularon al exconcejal con contratos de la fase III de TransMilenio.
El magistrado reprochó la conducta del exconcejal; señaló que formó parte de una estructura delincuencial, y aprovechó su condición de autoridad y reconocimiento en la sociedad para influir en la contratación de la capital del país.
Publicidad
“Al dirigir su conducta a un interés particular diferente a la función pública, exteriorizando actos en los cuales se demostró el interés en el procedimiento de contratación en contravía de los principios y fines que rigen la administración… Además, por ser un funcionario público y concejal de Bogotá le era exigible otro comportamiento en relación con el ejercicio de su función”, puntualizó el magistrado al imponer la condena.
Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia
Publicidad