Actualmente Jaramillo paga una pena de 5 años en su residencia por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones, por lo que fue condenado en el 2017.
Le puede interesar: Víctimas culpan a la judicatura por la prescripción de los delitos de caso Interbolsa
Publicidad
La juez 39 de conocimiento condenó al empresario Tomás Jaramillo Botero a una pena de 85 meses (7 años y un mes) de detención domiciliaria y una multa de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el delito de captación masiva y habitual de dinero en el descalabro de 350.000 millones del fondo Premium comisionista de Interbolsa.
Jaramillo había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, donde se comprometía a pagar 400 millones de pesos, además de una reparación previa a las víctimas.
A cambio, la Fiscalía cambiaba su condición de coautor y cómplice, lo que derivó en esta condena.
Publicidad
Las víctimas no se opusieron al preacuerdo firmado entre las partes y en la condena no se presentó apelación al fallo.
Vea también: En España le dan con toda a Nairo Quintana tras discreto desempeño en el Tour
El empresario está vinculado a estos hechos, ocurridos en el año 2012, por lo cual la Fiscalía lleva procesos penales contra él desde mayo de 2015.
Publicidad
El socio de Tomás Jaramillo en el descalabro bursátil al Fondo Premium, Juan Carlos Ortiz, llegó a un acuerdo con la Fiscalía en los mismos términos, donde pagaría 400 millones en acciones de Azul y Blanco y tendría una pena de 85 meses de prisión, declarándose culpable en calidad de cómplice del delito de captación masiva y habitual de dinero.
Este preacuerdo fue presentado ante la juez de conocimiento y el 25 de julio se decide si se avala o no. Ese mismo día se podría conocer la condena final.