En manos del magistrado Gerson Chaverra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia , ya está la impugnación del fallo que condenó a 17 años de prisión al exminsitro de AgriculturaAndrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Tras una fuerte batalla legal por acceder a la segunda instancia y la revisión de su condena, la defensa del exminsitro presentó la impugnación.
BLU Radio conoció en primicia apartes del documento que alega que ninguno de los cargos por los que fue condenado, cuenta con "el más mínimo respaldo en el acervo probatorio”.
Según su defensa, la apreciación de la Corte sobre las pruebas está “viciada” y con una “gama de errores”.
Publicidad
“La Corte en la apreciación de las pruebas, ignoró, tergiversó o mutiló las que desvirtuaban los cargos imputados por la Fiscalía a Andrés Felipe Arias”, dice el documento.
La sentencia se duele de innumerables errores de hecho, tales como falsos juicios de existencia, tanto por omisión como por suposición de las pruebas; falsos juicios de identidad por tergiversación o cercenamiento de otras que implicaron la distorsión del contenido fáctico. Así como falsos raciocinios por la valoración de parte del material probatorio
Publicidad
También señalan que los hechos que indica la Fiscalía contra Arias, no fueron concretados y se "barrieron” algunas categorías.
“La acusación que formuló la Fiscalía contra Andrés Felipe Arias se fue a título de autor de todas las conductas punibles de la Corte. En la sentencia se barrió esa categoría y lo condenó, no como autor conforme fue acusado, sino como coautor, pero sin concretar con quién o quiénes unió voluntades para la comisión de los punibles que indicó la Fiscalía”.
Además, explican que el exministro de Agricultura fue condenado por celebración indebida de contratos y peculado con once grupos empresariales, pero que no se juzgó frente a los demás que se vieron beneficiados en este caso.
Solamente en relación con once grupos empresariales. Sin embargo, no se hizo ningún reproche al actuar del exministro frente a los demás beneficiarios que estuvieron cobijados por los mismos términos de referencia, que para la sentencia son perversos
Publicidad
La defensa de Arias buscará probar su inocencia con un documento de 460 páginas, donde está toda la información del caso y sus argumentos para alegar ante la Fiscalía.