Un juzgado promiscuo de familia del circuito resolvió que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, y el subdirector, Laureano Santander Peñaranda, incurrieron en desacato al fallo de tutela del 23 de noviembre de 2022, propuesta por Pedro Pablo Rosero en contra de la UNP, por lo que se les impuso arresto por el término de tres días y multa equivalente a 1 Smlmv.
La UNP, en su escrito de contestación, indicó que realizó la asignación de los escoltas y la entrega de los elementos de protección (celular, radio, chalecos y botón de apoyo y curso de autoprotección), pero lo cierto es que, a la fecha, no ha realizado la entrega del vehículo blindado, argumentando el cierre de la vía a la ciudad de Pasto.
El despacho mencionó en su decisión que la vía Popayán - Pasto se encuentra habilitada con rutas alternas y provisionales, en horarios de tránsito específicos, que permite el desplazamiento en el sentido norte o sur, o sur norte, tal y como se puede observar en la página web del Instituto Nacional de Vías, que en ultimas permitiría el desplazamiento del vehículo de protección.
Cabe recordar que, en días pasados, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, anunció que en la noche del pasado 7 de marzo sufrió un atentado en su contra. Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que todo se trató de un intento de robo por factor oportunidad.
Publicidad