El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , Roberto Carlos Vidal, reveló que, en Juan Frío, Villa del Rosario, zona fronteriza con Venezuela, fue encontrada una fosa común con los datos que fueron entregados por el exparamilitar Salvatore Mancuso en una audiencia.
Según Mancuso, tiene información que permite ubicar el sitio exacto donde estarían enterrados cerca de 200 cuerpos en el marco del conflicto armado . La JEP, a través de su unidad de búsqueda, logró el descubrimiento de una fosa común en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en la zona de Juan Frío, en el departamento de Norte de Santander.
El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, explicó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente al Sistema Nacional de Paz, realizó una avanzada siguiendo las indicaciones proporcionadas por Mancuso, tanto en las audiencias de la JEP, como en un proceso paralelo con el Gobierno Nacional, específicamente con la Cancillería.
“Respecto a la normalidad del tema, yo le diría, yo estoy, tendrían que averiguarlo con ellos, que son los competentes y que han estado a cargo de esto. Pero lo que le diría de entrada es que no hay nada de normal en que la unidad de búsqueda acceda a información humanitaria. Reitero, ellos tienen un trabajo no judicial y acceden a cualquier tipo de información que les permita hallar los restos”, puntualizó.
Publicidad
Aunque no se tiene certeza del número exacto de cuerpos, el presidente de la JEP informó que se trata de restos múltiples, aunque aclaró que no se puede confirmar si se trata de los 200 cuerpos mencionados por Mancuso.
Respecto a la ausencia de la Fiscalía en este proceso, el magistrado Vidal explicó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene la facultad de acceder a información humanitaria y no se trata de un procedimiento judicial en sí mismo.
Publicidad