El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que sus investigadores descubrieron un esquema ficticio dedicado a la supuesta compra, venta y exportación de oro que, en solo cuatro años, habría lavado activos por más de 1.9 billones de pesos y exportado cerca de 29 toneladas del metal sustraído ilegalmente.
Según los peritos, todo se habría hecho de manera ficticia a través de la empresa CI Metales, la segunda comercializadora de oro más grande del país.
Publicidad
Lo que hacía la comercializadora, supuestamente, era conseguir oro extraído ilegalmente en diferentes partes del país y ponerlo en el mercado internacional a cambio de millonarios dividendos, que superaron los 1.9 billones de pesos.
Publicidad
Así, según el ente acusador, el esquema ficticio evadió el control del Estado, legalizó en el papel 29 toneladas de oro ilegal entre 2009 y 2014 y logró lavar esos billones de pesos.
Vea también: Minesa radicó nuevos documentos para la extracción de oro en Santander
Publicidad
Por los hechos ya fueron imputados por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir doce personas vinculadas a la empresa CI Metales.
Publicidad
“En el rastreo de esta cadena criminal, la Fiscalía estableció́ que el oro ilícito salía de los yacimientos clandestinos que acaban con los recursos naturales en el bajo Cauca antioqueno, sur de Córdoba y Chocó, y era comprado por distintos proveedores. 18 de ellos fueron identificados en los controles tributarios y, en la verificación de la razón social y las direcciones de funcionamiento, se constató́ que no existían y serian casas de familia, chatarrerías y, en pocas ocasiones, pequeñas compraventas”, dijo el fiscal Martínez.
Por los hechos, el fiscal Martínez invitó al Banco de la República a que retome el monopolio de la venta de oro para evitar la delincuencia alrededor de este tema.
Publicidad
“Es hora de que en Colombia, el Banco de la Republica retome el monopolio de la compra del oro”, señaló́ el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió que para las organizaciones criminales resulta más rentable comercializar oro que cocaína, marihuana y otros estupefacientes.
Publicidad
Esto porque, según el fiscal, hoy un kilo de cocaína en las calles de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 25 mil dólares; mientras que un kilo de oro en el mismo país asciende a 42 mil dólares.