La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció el reconocimiento por parte de 21 miembros del Ejército y un tercero civil en los subcasos 125, conocido Catatumbo, y los trece entre quince del subcaso Costa Caribe Batallón de Artillería N. 2 La Popa (BAPOP), quienes en julio del año en curso habían sido imputados por la Sala de Reconocimiento por crímenes de guerra y de lesa humanidad por ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.
Entre quienes sí reconocieron su responsabilidad está el brigadier general Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander, y el primer general imputado por ese delito.
Publicidad
Solo dos de los imputados, en calidad de autores mediatos, no reconocieron su responsabilidad: los coroneles Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del Batallón La Popa entre 2002 y 2003, y Juan Carlos Figueroa Suárez, quien lo sucedió entre 2004 y 2005. Dicha imputación recayó sobre quince miembros del Ejército (dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales) declarados máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
En el subcaso Catatumbo, la JEP había señalado a once comparecientes por su presunta participación determinante en el asesinato y desaparición forzada de por lo menos de 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo (Norte de Santander), entre enero de 2007 y agosto de 2008.
Publicidad
Mejía Gutiérrez y Figueroa Sánchez fueron trasladados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. En una rueda de prensa presidida por el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, los magistrados Oscar Parra, relator de subcaso Popa, y Catalina Díaz, magistrada relatora de Catatumbo, dieron los pormenores del caso.
El tecero civil es Alexander Carretero Díaz, quien colaboró con el Ejército en estos hechos.
La demora en el anuncio del reconocimiento en estos subcasos obedeció al cubrimiento de medidas de seguridad para proteger a los comparecientes. A partir de hoy se inicia la etapa de proceso restaurativo y observaciones por parte de las víctimas.
Por: Ana Cristina Restrepo
Publicidad
Escuche la ampliación de la noticia en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire: