El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable que es ejercida sobre un trabajador, ya se por su jefe, superior jerarquico o compañero, y que busque infundir miedo, intimidación o angustia.
Publicidad
Este tipo de conductas pueden generar la desmotivación del trabajador llevándolo a la renuncia laboral.
Alejandro Gómez, abogado experto en derecho laboral estuvo en BLU al Derecho hablando sobre los distintos tipos de acoso y cómo la ley protege al trabajador.
Publicidad
“La ley 1010 del 2006, busca proteger los derechos de los trabajadores para que estos tengan condiciones dignas y justas en su ambiente laboral, hay que aclarar que, para tipificar una conducta como acoso, es necesario que este, sea persistente y demostrable”, contó Gómez.
Publicidad
La ley también establece distintos tipos de acoso, como lo son el “maltrato laboral, la persecución, la discriminación, el entorpecimiento, y la desprotección”, aclaró.
“En caso de presentarse un caso de acoso, el trabajador debe presentarse ante el comité acoso laboral y presentar su queja para así tratar de conciliar y levantar un acta en la que se presenten las distintas formas de solución de estas conductas”, concluyó.
Publicidad