La discordia entre la fiscal Angélica Monsalve y el fiscal general Francisco Barbosa en este caso tiene que ver con una investigación que llevaba la fiscal sobre un funcionario de la Dian, supuestamente cercano al gobierno del expresidente Iván Duque. Monsalve fue apartada del caso y este fue asignado a un juez municipal que archivó el proceso.
La Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara concluyó que la resolución suscrita por el fiscal General de la Nación, que varió la asignación de la investigación y por la cual fue denunciado por la fiscal Monsalve, fue expedida en ejercicio de sus competencias y prerrogativas asignadas por la Constitución y la ley, con una debida motivación, dentro del marco legal y que no es posible considerar que se haya violentado la norma penal, como tampoco que el Fiscal General de la Nación haya desviado su autoridad de manera abusiva o arbitraria.
Después de esto, la fiscal Angélica Monsalve denunció al fiscal Barbosa el pasado 21 de septiembre de 2022 por haberla apartado del caso. Pero la Comisión de Investigaciones y Acusaciones no encontró elementos constitutivos de delito en la denuncia que ella presentó y, en consecuencia, esa Comisión se inhibió de abrir una investigación formal en contra del Fiscal General.
Para la Comisión de Acusaciones quedó probado en el expediente que el fiscal general no expidió la resolución a motu proprio, como lo señaló la denunciante, sino que su decisión se fundamentó en un concepto emitido por un órgano independiente que fue constituido para tal fin y que fue suscrito por la entonces delegada para la Seguridad Ciudadana, el delegado contra la Criminalidad Organizada y el director Especializado contra la Corrupción. Por esta razón, la Comisión concluyó que las conductas que se denunciaron no obedecen a ningún comportamiento delictivo.
Publicidad
Le puede interesar (“No es posible que nos apliquen un precio internacional”: transportadores sobre gasolina):
Publicidad