Lo que se había anunciado por parte de las comunidades y en alertas tempranas emitidas, incluso, por la Defensoría del Pueblo, terminó sucediendo en el Catatumbo . La guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc se trenzan en una confrontación armada de la que no se conoce ni el propósito para haber comenzado o la forma en que pueda darse por terminada.
El panorama se ha agudizado en corregimientos como San Pablo y El Aserrío, en Teorama, Filogringo, en el Tarra y el kilómetro 17 y 25 en la vía entre Tibú y La Gabarra. En esos territorios, los habitantes han reportado el hallazgo del cuerpo sin vida y, además, personas que han resultado lesionadas tras el cruce de disparos.
Publicidad
Nadie se atreve a dar una cifra exacta de las personas que han sido asesinadas o que han resultado heridas en medio de esta confrontación. Lo que se espera es que los monitoreos que realizan organismos internacionales y defensores en derechos humanos se articulen con los ciudadanos que hacen parte de esta subregión en Norte de Santander para conocer la realidad bajo este contexto.
Otro de los temas que preocupa a las autoridades está de la mano de los desplazamientos que se pueden generar cuando las familias tomen la decisión de salir de sus fincas y de sus casas para evitar quedar en medio del fuego cruzado. Ante esto, las cabeceras corregimentales se encuentran desoladas teniendo en cuenta que los negocios fueron cerrados, las clases están paralizadas Y las vías de acceso permanecen bloqueadas con vehículos que fueron atravesados por los insurgentes.
Líderes de la zona han pedido una atención del Gobierno nacional frente a esta situación y han solicitado que sesionen las dos mesas de diálogo en estos territorios para que se busque una salida oportuna y pronta al conflicto armado que se presenta. Muchos temen vivir la misma situación que tuvieron que afrontar en 2018, cuando se presentaron combates entre las insurgencias del ELN y Los Pelusos .
Publicidad
Vea el video de la situación aquí: