En un acto de excusas públicas realizado en la plaza de Bolívar, el Ministerio de Defensa y el Ejército pidieron disculpas por los casos de falsos positivos de los que fueron víctimas jóvenes de Bogotá y Soacha. Es de recordar que,según la JEP, por lo menos 6.402 colombianos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008.
“Como todo un país, en la dolorosa búsqueda la verdad y la justicia que como familiares emprendieron desde hace varios años, lamentamos profundamente que hayan tenido que recorrer un camino tan largo y difícil en procura de dignificar el buen nombre de sus seres queridos. En aras de garantizar la justicia, la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición, ofrecemos nuestras sentidas y sinceras disculpas y con la humildad que caracteriza a un soldado de la patria pedimos perdón”, dijo el general Luis Ospina, comandante del Ejército.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también le pidió perdón al país por "el horror de la criminalidad de las ejecuciones extrajudiciales".
"Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo. Hoy les pedimos perdón a las familias de estos 19 hombres, pero también a todo un país que vivió el horror de la criminalidad de las ejecuciones extrajudiciales".
Publicidad
El ministro, en sus declaraciones, también lamentó que en años anteriores el Estado pretendiera ocultar la verdad y que calificará a la JEP de mentirosa.
Publicidad
“Venimos a expresar perdón, pero sabemos que hoy es difícil de obtener ese perdón porque ha habido un Estado que ha pretendido ocultar la verdad, ha habido unas autoridades que han pretendido que los hechos no fueron como ya fueron suficientemente establecidos y continúan afirmando que esto se debe a los premios que concede la JEP, que porque la JEP invita a decir mentiras”, agregó el ministro.
Madres de víctimas de falsos positivos piden presencia de Uribe y Santos
Las familias de las víctimas de falsos positivos, pese al perdón que pidieron el ministro de Defensa y el comandante del Ejército, insistieron en que allí debían estar presentes los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
“Aquí también deben estar el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, quien era entonces ministro de Defensa, y los generales del Ejército quienes estuvieron en la cabeza de lo sucedido”, señaló Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, quien fue asesinado el 25 de agosto del 2008, por integrantes de la brigada móvil 15 del Ejército.
El Estado pidió perdón por los asesinatos de:
- Jaime Estiven Valencia Sanabria
- Elkin Gustavo Verano Hernández
- Daniel Alexánder Martínez
- Jaime Castillo Peña
- Víctor Fernando Gómez Romero
- Joaquín Castro Vásquez
- Eduardo Garzón Páez
- Julián Oviedo Monroy
- Diego Armando Marín Giraldo
- Mario Alexánder Arenas Garzón
- Diego Alberto Tamayo Garcera
- Jader Andrés Palacio Bustamante
- Ómar Leonardo Triana Carmona
- Óscar Alexánder Morales Tejada
- Edwar Benjamín Rincón Méndez
- Weimar Armando Castro Méndez
- Deiby Julián Pisa Gil
- Jonás Ariza Barbosa
- Carlos Redondo