A través de un comunicado, la Coalición de la Esperanza, de los precandidatos presidenciales Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de La Calle y Juan Manuel Galán, expresó su descontento al ver que el presidente Iván Duque promovía indebidamente varios nombres políticos con “grandes capacidades” para las elecciones presidenciales 2022.
En entrevista con el diario El Tiempo, el presidente Iván Duque se refirió a las encuestas presidenciales para el 2022, en donde dijo que veía a personas con condiciones y capacidades en el Centro Democrático y en el partido Conservador. Advirtió que Colombia no puede caer en manos de “promotores del odio y de los que quieren dividir el pueblo en dos”.
“En el Centro Democrático está el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga, de Edward Rodríguez, de Ernesto Macias (..) veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa. Veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes”, mencionó el presidente Duque.
Lea también:
-
-
Reflexión Dominical
Ante esto, la Coalición de la Esperanza pide a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie sobre lo sucedido y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por participar indebidamente en política.
Publicidad
“Según las normas vigentes, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular. Tampoco podrá usar su empleo como medio de presión para favorecer una determinada causa o campaña”, advierte la Coalición de la Esperanza en un comunicado.
Incluso, el precandidato Juan Fernando Cristo en diálogo con BLU Radio mencionó que las palabras del presidente Duque son las más descaradas declaraciones que haya tenido un presidente a vísperas de las elecciones.
Publicidad
“Con motivo de su tercer año de mal gobierno, exaltando y promoviendo candidaturas y descalificando y cuestionando otras, son la más descarada intervención en política que haya tenido un jefe de Estado en los últimos 50 años. Ni puede ni debe hacerlo”, le dijo a BLU Radio, Juan Fernando Cristo.
Según la Coalición de la Esperanza es un precedente muy grave para la democracia colombiana y para este año de elecciones presidenciales que vivirá el país.