A través de un auto, el Consejo Nacional Electoral (CNE ) ordenó practicar pruebas y entregar información detallada sobre el posible ingreso irregular de recursos de la Unión Sindical Obrera (USO) para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esto, tras la revelación hecha por Blu Radio sobre los 600 millones de pesos que no habrían sido reportados en ese momento en las elecciones.
Según se conoció, además del informe de Blu Radio, el CNE requirió a Banco Occidente y Bancolombia los soportes de consignaciones que hizo la campaña a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) y a un particular.
“Se ordena la práctica de pruebas dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico”, dice el auto del CNE emitido el 6 de marzo de 2024.
Como explicó la entidad, todo esto radica en una queja anónima del 2 de febrero del año pasado, justamente, por presuntas irregularidades en la financiación y presentación “de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto, que, meses después, terminó en una polémica que involucró, incluso, al hijo del jefe de Estado, Nicolás Petro, quien es investigado por estos hechos.
Publicidad
En el documento el CNE también nombra al actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro presidente, Ricardo Roa, quien, cabe recordar, rindió una versión libre este 5 de marzo en medio de la indagación preliminar frente a estas presuntas irregularidades.
Exclusivo de Blu Radio: la investigación por un posible ingreso no reportado de millonarios recursos
Este 5 de marzo, Blu Radio conoció que la Fiscalía general y el Consejo Nacional Electoral se estaban investigando una nueva denuncia que involucra a la USO sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022.
Publicidad
El origen de esta nueva indagación surge de la aprobación por unanimidad de la destinación de 600 millones de pesos de la Unión Sindical Obrera (USO), el poderoso sindicato de trabajadores petroleros, para “Campaña Petro Presidente. Campaña político-electoral, el papel de los trabajadores”.
Ese dinero quedó fijado en un documento de la vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, que se realizó en Girón, Santander, el 8 y 9 de junio de 2022. Lo que llamada la atención es que se realizó exactamente 10 días antes de la segunda vuelta, en la que Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia.
El acta señala específicamente: “Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”.
Aunque estaba en un acta, Blu Radio revisó los reportes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, tanto en la primera y segunda vuelta, así como los reportes de los años 2021 y 2022 de los partidos que integran el Pacto Histórico (Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, MAIS, ADA, AICO, Unión Patriótica y Partido Comunista), pero dicho reporte de donación no aparece registrado.
Publicidad
Publicidad