En la noche de este jueves, 14 de diciembre,fue capturado el senador Ciro Ramírez, perteneciente al Centro Democrático, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
El político enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Publicidad
¿Por qué lo investiga la Corte Suprema?
La investigación contra Ciro Ramírez en el alto tribunal inició en junio de este año por petición de la Fiscalía y por el delito de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y celebración de contratos sin requisitos legales.
Sin embargo, tras la indagatoria, el último delito fue modificado por interés indebido en la celebración de contratos.
La pesquisa se centra en la presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos para la construcción de obras en Quindío y Tolima. Se alega que Ciro Ramírez recibió pagos ilícitos en dinero a cambio de estas acciones, aparentemente, en concierto con una organización ilícita de corrupción conocida como las 'Marionetas' .
Publicidad
Los hechos se desprenden de la investigación contra el congresista Mario Alberto Castaño, condenado por corrupción en contratación y quien falleció el pasado 18 de noviembre.
La Corte Suprema de Justicia tomó la iniciativa de investigar tras denuncias de una integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo y un contratista.
Se trata de Katherine Rivera Bohórquez, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Ciro Ramírez.
Publicidad
Según lo que conoció la Fiscalía, Rivera, en su papel de enlace con el senador, coordinó y direccionó lineamientos de designación en 15 contratos de obra e interventoría. A cambio de este favorecimiento, se acordó el pago de 1.000 millones de pesos, dirigidos a los cabecillas de la red de corrupción y otras personas involucradas.
Le puede interesar: