El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, creó una estrategia a la que llamó ‘operación Dominó’, que busca un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía para avanzar en los procesos penales. Sin embargo, estas estrategias le han costado al coronel varios atentados en su contra y múltiples amenazas debido a su labor de desmantelar una serie de hechos que afectan la seguridad del país; por ejemplo, que, desde sus celdas, los presos extorsionen.
La unidad investigativa del Inpec ha desmantelado, en lo que va del 2023, las principales redes de corrupción en las cárceles del país. Hasta ahora, 27 funcionarios han sido capturados, 159 han sido sancionados y 50 han sido destituidos de sus cargos. Además, se han abierto 42 procesos penales dentro de esa institución.
Publicidad
"Podemos decir que hemos incautado más o menos 1.200 celulares en estos dos meses y medio. Además, hemos abierto alrededor de 5.400 investigaciones en contra de servidores penitenciarios. Se han impuesto 159 sanciones, se han realizado 50 destituciones y se han abierto 324 pliegos de cargos hasta la fecha en contra de los servidores que han afectado la transparencia y han permitido el ingreso de teléfonos y otros elementos no permitidos", afirmó el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
Estas cifras provienen de la ‘operación Dominó’, que se ha llevado a cabo en lo que va del año. Se han realizado 161 operativos en las 7 cárceles donde se encuentran presos los 30 líderes más peligrosos encargados de la extorsión en Colombia. Durante estos operativos, se han incautado 1.240 celulares.
Por otro lado, en lo que va del 2023, se han abierto 1.157 investigaciones, lo que suma un total de 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional por corrupción.
Le puede interesar
Publicidad
Puede ver: