El humorista y periodista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 mientras se dirigía a su trabajo , después que dos hombres interceptaron su camioneta y le dispararon.
Tras el homicidio, no todos los responsables e involucrados en el hecho fueron judicializados.Bajo este argumento, los familiares de Garzón presentaron una demanda en el año 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que aseguraron que el caso estaba en la impunidad.
La CIDH aceptó la demanda y evaluará si el Estado colombiano tuvo alguna responsabilidad en la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal y libertad de pensamiento y expresión.
El organismo, al aceptar la demanda, aseguró que transcurrieron 23 años desde el momento del crimen
sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables.
Ni indagó sobre todos los posibles responsables intelectuales, dentro de la cadena de mando militar y civil.
Publicidad
“Esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”, advirtió la CIDH.
Publicidad
De esta manera, ahora todas las partes aportarán sus pruebas y observaciones por escrito. Con esto, las víctimas consideraron que la decisión puede llevar a que el Estado y sus instituciones avancen en las investigaciones del caso.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?: