La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección contra los Delitos Informáticos judicializaron a 6 posibles integrantes de una red criminal señalada por apoderarse fraudulentamente de más de 2.300 millones de una cadena de supermercados.
El 16 de mayo de 2023 los cibercriminales se hicieron pasar como directivos de una empresa de mariscos y pescados de esa forma solicitaron la apertura de una cuenta bancaria donde engañaron a uno de los compradores de la compañía diciendo que ahora el dinero debía girarse a esa nueva cuenta.
Así fue como la cadena de supermercados transfirió más de 2.334 millones a esta nueva cuenta, tan pronto ingresó el dinero fue consignado en diversas cantidades a terceras personas para que se encargaran de retirarlo.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y fraude procesal. Los cargos no fueron aceptados. Por disposición de un juez de control de garantías de Bogotá, Rigoberto Ernesto Buendía Alba recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. Los demás procesados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.
Publicidad
Los cibercriminales fueron capturados por el trabajo en conjunto de la Sijin de la Policía Nacional en Cartagena y Magangué (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Sogamoso (Boyacá).
Le puede interesar:
Publicidad