Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Chats de WhatsApp son válidos como prueba en un proceso judicial, ratificó la Corte

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme su decisión que decretó como prueba chats extraídos de un equipo celular entregado voluntariamente por un testigo.

Siga el paso a paso para evitar que números desconocidos se contacten con usted.
Foto: Pexels.

La Sala Penal de este alto tribunal se pronunció nuevamente sobre si los chats de la aplicación WhatsApp configuran o no una prueba fehaciente en medio de un proceso judicial.

Esta discusión toma fuerza con la coyuntura que vive actualmente el país por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), donde el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, entregó a la Fiscalía una serie de chats impresos que implicarían a altos funcionarios del Gobierno Nacional en actos gravísimos de corrupción.

Publicidad

La decisión, que resultó controversial en su momento, tiene que ver con el exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas, quien estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por haber “torcido” procesos en el Tribunal. Vargas resultó liberado por el vencimiento de términos luego de más de 300 días en los que no hubo sentido de fallo.

Lo sustancial del caso está en que la presunta expareja sentimental de Vargas le entregó a la Fiscalía una serie de conversaciones “chats” a manera de colaboración con el ente acusador, en donde se evidenciaba la presunta corrupción judicial.

“Estas pruebas consisten en conversaciones de WhatsApp que fueron extraídas del celular de Kelly Eslava Montes, luego de que ella entregara voluntariamente el dispositivo a las autoridades para delatar a Vargas Bautista y revelar el presunto acuerdo criminal con él para favorecer a los demandantes en el caso MACROMED”, dijo la Corte en el expediente.

Publicidad

En ese sentido, se abrió una discusión en la que incluso intervino la Corte Constitucional, que tenía que ver con la veracidad de los chats de la aplicación WhatsApp cuando son presentados como material probatorio en medio de un proceso judicial.

Allí se habló de manipulación, eliminación de mensajes e incluso cómo lograr demostrar que una conversación entre dos o más personas pudiera ser presentada como prueba ante un juez.

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia ratifica que efectivamente las conversaciones de WhatsApp pueden ser denominadas pruebas dentro de un proceso judicial.

Publicidad