Autoridades colombianas, en colaboración con sus homólogos ecuatorianos, lograron capturar a José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, uno de los más temidos criminales que sembró terror en las calles de Bogotá y otras capitales latinoamericanas. La caída de este sanguinario asesino reveló detalles espeluznantes de sus crímenes, que involucraron hasta descuartizamientos.
‘Satanás’, así apodado por su alta agresividad al atacar a sus víctimas, fue desenmascarado gracias al llanto de unbebé. Imágenes inéditas y exclusivas obtenidas por Noticias Caracol revelan la investigación conjunta de la Policía en Bogotá y Ecuador que permitió desmantelar la organización criminal liderada por este sanguinario.
Las autoridades colombianas siguieron los rastros de ‘Satanás’ durante casi dos años, documentando sus movimientos y actividades. Las imágenes muestran al criminal paseando por las calles de Ecuador en compañía de su bebé recién nacido. Según fuentes de la investigación, ‘Satanás’ se refugió en Ecuador a finales de 2022, escapando de la persecución en Colombia.
Este hombre llegó a Ecuador, donde se instaló con familiares de su pareja sentimental, una mujer venezolana con la que tenía un hijo de apenas dos meses.
Publicidad
Las pesquisas revelaron que ‘Satanás’ huyó de Venezuela en 2019 y se estableció en Colombia, convirtiéndose en un sicario de confianza para el jefe del Tren de Aragua, alias ‘Niño Guerrero’. Luego, al capturar a los líderes de esta red, se unió a Los Costeños, una banda dedicada al tráfico de drogas.
‘Satanás’ rápidamente ascendió en las filas de Los Costeños, asesinando a los líderes y convirtiéndose en el máximo capo de la organización, rebautizándola con su propio nombre. En 2022, fue capturado por primera vez en Colombia por extorsión, pero ingeniosamente ejecutó su fuga de la URI de Puente Aranda junto a seis cómplices.
Publicidad
Tras su fuga, ‘Satanás’ se refugió en Ecuador, desde donde continuaba dirigiendo su siniestra banda de asesinos en Colombia. Estableció alianzas con grupos criminales locales, exacerbando el problema de la extorsión en el país vecino.
La caída de alias ‘Satanás’ se dio cuando, desde Ecuador, envió un aterrador mensaje de voz amenazando con matar a una víctima en Bogotá que se resistía a pagar la extorsión. Para evitar ser rastreado, enviaba la grabación desde su teléfono a sus sicarios en Bogotá, quienes la reenviaban a la víctima.
Sin embargo, uno de sus propios hombres decidió poner fin a la sangrienta carrera de Satanás y lo entregó a las autoridades. La captura se llevó a cabo en Ecuador, y ahora el sanguinario criminal está en manos de la justicia colombiana.
Le podría interesar:
Publicidad